#MamáTambiénLee | Paula

“Escucha, Paula, voy a contarte una historia, para que cuando despiertes no estés tan perdida” 

Paula. Isabel Allende

Hace ya algún tiempo que leí este libro y todavía tengo el nudo en la garganta y las ganas terribles de llorar cuando escribo esta reseña- y es que no hay golpe más duro en la vida que perder a alguno de tus hijos.

Paula de Isabel Allende una novela autobiográfica en memoria de su hija difunta, que te deja con sensación de pérdida que te hace pensar en cómo las madres queremos ser el pilar de nuestros hijos, sostenerlos y “echar el cuerpo” para que ellos no experimenten dolor y aun así saber que no podemos
por más esperanza y fe que tengamos.

#LecturaRecomendada La novela nos lleva en historias paralelas entre la narrativa con las memorias pasadas y el “presente” con Paula enferma, angustia y desesperación…un testimonio cálido, nostálgico y sumamente conmovedor sobre el dolor de perder a un hijo.

Me devoré el libro de principio a final…y a pesar de que Isabel le escribe a una Paula que está dormida, a una Paula que no escucha y no regresará…su narrativa te lleva a su corazón, a un viaje por sus recuerdos, su vida, aspiraciones, historia familiar, su inspiración y su tragedia de tal manera que eres tu la que escucha a Allende creando una conexión directa con ella.

Isabel no lo sabe, pero ella y yo somos mejores amigas. Nos quiero mucho

Te dejo con algunas frases del libro que te dejarán tu corazón como pasita:

  • “Cuando despiertes tendremos meses, tal vez años para pegar los trozos rotos de tu pasado o mejor aún podemos inventar tus recuerdos a medida según tus fantasías”
  • “Ando buscando a Dios y se me escapa, mamá…”
  • “¿Sabrás que soy tu madre cuando despiertes, Paula?
  • “No sé quien inventó el mito del matriarcado ni cómo se ha perpetuado por más de cien años.”

“Lo imperdonable es que son las madres quienes se encargan de perpetuar y reforzar el sistema criando hijos arrogantes e hijas serviciales; si se pusieran de acuerdo para hacerlo de otro modo podrían terminar con el machismo en una generación” Paula. Isabel Allende #MamáTambiénLee

  • “Los hombres pasan y se van, pero las mujeres no se mueven, son árboles anclados en el suelo firme”
  • “He pasado cuarenta y nueve años a la carrera, en la acción y la lucha, tras metas que no recuerdo, persiguiendo algo sin nombre que siempre estaba más allá. Ahora estoy obligada a permanecer quieta y callada; por mucho que corra  no llego a ninguna parte, y si grito nadie me oye. Me has dado silencio”
  • ¿Qué hay del otro lado de la vida? ¿Es solo noche silenciosa y soledad? ¿Qué queda cuando no hay deseos, recuerdos ni esperanzas? ¿Qué hay en la muerte?
  • “Ya no escribo para que cuando mi hija despierte no esté tan perdido, porque no despertará. Estas páginas no tienen destinatario. Paula nunca podrá leerlas.”

“Soy el vacío, soy todo lo que existe, estoy en cada hoja del bosque, en cada gota de rocío, en cada partícula de ceniza que el agua arrastra, Soy Paula y también soy yo misma, soy nada y todo lo demás en esta vida y en otras vidas, inmortal” Paula. Isabel Allende #MamáTambiénLee

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: