#MamáTambiénLee | Violeta

“Mi vida es digna de ser contada, no tanto por mis virtudes como por mis pecados, muchos de los cuales tú no sospechas. Aquí te los cuento…”

Violeta. Isabel Allende

En esta cuenta hace tiempo nos declaramos fanáticos de los libros de Isabel Allende, así que no podía dejar de comentarles sobre su última novela Violeta, que leímos hace algunos meses con mis amigas de #EsasLocasQueLeen.

Violeta es un libro de ficción histórica ambientado en Chile y que abarca desde 1920 hasta el 2020. Escrita en una serie de cartas de Violeta a su nieto Camilo, relata la historia de Violeta del Valle ( ¿Te suena su apellido?) nacida en Chile mientras el mundo pasaba por la amenaza de la epidemia de la gripe española y termina con la pandemia de COVID…y es así como la historia nos lleva a conocerla más, a los motivos y vida en el éxodo junto a su familia, su primer matrimonio tibio y sin sazón, el fuego de la pasión y el “amor” – imprudente y tóxico, su vida como madre, el impacto de la dictadura, los encuentros, las pérdidas, la lucha y sororidad.

#LecturaRecomendada Una gran historia en retrospectiva, esa en donde la memoria es la protagonista. Testigo de un siglo en una vida moldeada por el amor, la comunidad, el despertar y la lucha en los derechos de las mujeres, la reflexión y la esperanza, amor y humanidad…todo en los ojos de una hermosa, determinada e inolvidable Violeta.

 Como cada libro de Isabel hay frases maravillosas y hoy te quiero compartir solo algunas de ellas para que puedes leer el libro por ti mismo y  disfrutar de esta gran novela:

  • “Cada cual es libre de narrar su vida como mejor le plazca”
  • “Tuve claro desde chica que mi madre y mis tías pertenecían a una época pasada, no les interesaba el mundo exterior ni nada que sacudiera sus creencias, pero aprendí a respetarlas”
  • “Esos son tus ancestros, Camilo, te conviene averiguar más sobre ellos; algunas características suelen ser hereditarias”
  • “Me hundí en el pantano delicioso del deseo satisfecho y de inmediato renovado, porque nada podía saciar esa sed primordial por aquel hombre”

“De lo único que uno se arrepiente al final, es de los pecados que no cometió” Violeta. Isabel Allende
#MamáTambiénLee

  • «Noté que al pasar cerca de ella le acarició la cabeza en un gesto tan íntimo y maternal que sentí una punzada de celos”
  • “Eras mi hijo / nieto, mi compinche, mi amigo del alma. Lo eres todavía, eso hay que decirlo”
  • “¿La distancia esfuma los contornos y el color de los recuerdos…”
  • “Esas mujeres de campo me enseñaron que el coraje es contagioso y que la fuerza está en el número; lo que no se logra sola se consigue entra varias, y mientras más sean, mejor.”

“¿Cómo se puede proteger a las mujeres? Una vez, una chiquilla de 12 años me dijo que el objetivo final es derrocar al patriarcado” Violeta. Isabel Allende
#MamáTambiénLee

  • “El instinto de permanencia me mantiene viva más allá de la dignidad”
  • “Con humildad duele menos la humillación cotidiana de depender. Sin embargo, la invalidez del cuerpo me trajo un inesperado regalo: me dio una inmensa libertad de la menta”
  • “Hay un tiempo para vivir y un tiempo para morir. Entre ambos hay tiempo para recordar”

“Las almas sin cupa se van flotando livianas al espacio sideral y se convierten en polvo de estrellas..» Violeta. Isabel Allende
#MamáTambiénLee

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: