#MamáTambiénLee / Kim Ji-young, nacida en 1982

“Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?

Cho Nam-joo. Kim Ji-young nacida en 1982

Kim Ji-young, nacida en 1982 es uno de los últimos libros que acabó de terminar y corrí a escribir esta reseña/recomendación porque fue una novela que, aunque muy cortita, me impactó demasiado. Esta es una novela que  comienza con el final en donde conocemos a una Kim Ji-young casada con una pequeña hija que parece que tiene episodios de disociación y está perdiendo la cabeza. Después la historia nos lleva de regreso a 1982 al nacimiento de Kim, llevándola desde su infancia, adolescencia a edad adulta y como a través de cada etapa vive situaciones machistas no muy ajenas a las que muchas hemos pasado: La desigualdad de oportunidades, el acoso, el abuso, la falta de corresponsabilidad en la crianza, y la falta de equilibrio que permita conciliar los roles que una mujer quiera desempeñar, la carga de las amas de casa… Siento que, si tratara de resumir cada cosa que vive, me vuelvo a enojar o poner triste…

#LecturaRecomendada Una novela que nos arroja las experiencias, discriminación prejuicios, dificultades, peligros de ser mujer en una sociedad patriarcal y misógina. Un libro muy corto pero simple y poderoso que invita a la reflexión sobre las injusticias cotidianas por las que pasa una mujer

De lo mejor que he leído en el 2022.

Te dejo con algunas frases de esta novela:

  • “Ciertamente, es el trabajo perfecto para compatibilizar con el cuidado de los hijos. Entonces, es un buen trabajo para todos, no solo para la mujer, ¿no? ¿Acaso los hijos los tiene solo la mujer?

“Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no? Cho Nam-joo. Kim Ji-young nacida en 1982 #MamáTambiénLee

  • “Cuántas veces te lo tengo que decir? No es un trabajo para mujeres. Pero vuestra presencia en el club nos anima.  – Pero yo no estoy aquí para animarte ni a ti, ni a nadie. “
  • “Concluyó que incluso un hombre que habitualmente mostraba un comportamiento relativamente racional y actuaba con cierta gentiliza hablan de esa manera de las mujeres, incluso de la mujer por la que tenía interés y repitió para si misma: soy un cicle que alguien ha masticado y tirado”
  • “Plantear preguntas como esa en una entrevista de trabajo es acoso sexual. ¿Acaso les pregunta también eso a los candidatos varones?
  • “Ji-young, no te portes bien. Atrévete a hacer cosas, ¡corre riesgos! ¿me entiendes?
  • “Tenía ganas de gritar que lo que deseaba era hacer una planificación familiar, pero no con todos ellos, sino con su marido. Sin embargo, lo único que dijo fue que estaba bien”
  • ¿No puedes dejar de decir que me vas a ayudar? Me hablas de ayudar en las tareas de la casa, en el cuidado de la niña e incluso en mi posible nuevo trabajo. Pero ¿esta no es también tu casa? La niña, ¿acaso no es también tu hija? ¿Y si trabajo, ¿gasto yo sola el dinero que gano? ¿Por qué hablas como si me estuvieras haciendo un favor?

“Pagué mil quinientos wones por un café. Y esos tipos lo sabían porque se estaban tomando lo mismo. ¿Es qué no tengo derecho siquiera a tomar un café de ese precio? Y aunque costará un millón, es asunto mío cómo gasto el dinero que gana mi marido. Yo no he robado el dinero. He tenido una hija aguantando unos dolores que casi me matan, he renunciado a mi vida, mi trabajo mi sueño para cuidarla. Y eso me convierte es una parásita. ¿qué debo hacer ahora?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: