#MamáTambiénLee | La Guerra No Tiene Rostro De Mujer

No escribo sobre la guerra, sino sobre el ser humano en la guerra. No escribo la historia de la guerra, sino la historia de los sentimientos. Soy historiadora del alma”

La guerra no tiene rostro de mujer. Svetlana Alexiévich

“La guerra no tiene rostro de mujer”,  un ensayo a voces en donde su  autora Svetlana Alexiévich rescata la memoria femenina en la guerra, a través de la entrevista de cientos de mujeres soviéticas que sirvieron de manera voluntaria durante la Segunda Guerra Mundial. Ellas compartieron sus experiencias, su orgullo, sus pérdidas, drama y motivación. Historias conmovedoras que obligan a considerar una nueva narrativa en los conflictos bélicos: Dar voz a quien no ha podido contar su versión…porque seamos honestos, la mayor parte de lo que sabemos de historia o de algún movimiento armado, lo sabemos por la voz masculina, pero en las palabras de la propia autora “La guerra femenina tiene sus colores, sus olores, su iluminación y su espacio. Tiene sus propias palabras. En esta guerra no hay héroes ni hazañas increíbles, tan solo hay seres humanos involucrados en una tarea inhumana”

#LecturaRecomendada

Fueron muchas las mujeres que lucharon en el ejército soviético e incluso dominaban todas las especialidades militares (incluidas las más «masculinas»: Francotiradoras, pilotos, tanquista, operadora de globos aerostáticos, cirujanas, guerrilleras, partisanas zapadoras entre otros), y resulta realmente poderoso el trabajo de investigación que realizó su autora, la gran cantidad del tiempo tomado y la apertura y honestidad entre los involucrados: Mujeres que hicieron lo que sentía, lo que podían y lo que necesitaban para servir a su patria y sobrevivir, para perseguir un sueño, o un amor. Mujeres que la historia no ha visibiliza lo suficiente y se tenga la necesidad atorada de ser escuchadas, de dar a conocer su guerra, aun en la dualidad y resistencia a contarla por el miedo de desenterrar el dolor de los recuerdos.

Te dejo algunas frases de este libro

  • “Recuerdo mi guerra. En la guerra hay mucha gente a tu alrededor, pero siempre estás sola, porque ante la muerte el ser humano siempre está solo. Recuerdo esa terrible soledad”
  • “Vivíamos con mi hija, en los cuarteles. (…) La dejaba encerrada en casa, solo con la papilla preparada. Yo volvía por la tarde. Ya no lloraba, solo me miraba”
  • “Lloro a menudo, cada uno de mis días está envuelto en lamentos. Los lamentos de mis recuerdos…”
  • “Una noche oí que Yulia sollozaba: “Mamá, no me ahogues. No lo haré…No te diré más que tengo hambre. Al día siguiente ya nadie vio a Yulia…nunca más. “
  • “No lo hizo por Stalin, sino por sus hijos. Por su futuro. Se negaba a vivir de rodillas. Someterse al enemigo”
  • “Perdí las lágrimas…El don de llorar, ese don tan de mujeres…”

“En adelante me topé a menudo con estas dos verdades conviviendo en la misma persona: la verdad persona, confinada a la clandestinidad y la verdad colectiva, empapada del espíritu del tiempo. “ La guerra no tiene rostro de mujer. Svetlana Alexiévich #MamáTambiénLee

  • “Nadie dispara sin que haya odio en su interior. Es la guerra, no un día de caza”

“Los hombres eran los vencedores, los héroes, los novios habían hecho la guerra, pero a nosotras nos miraba con otros ojos…muy diferente…nos arrebataron la victoria” a guerra no tiene rostro de mujer. Svetlana Alexiévich #MamáTambiénLee

  • “No queremos que se compadezcan de nosotras. Tenemos nuestro orgullo. Que reescriban la historia las veces que quieran. Con Stalin o sin él. Pero eso siempre quedará ¡Vencimos!
  • “Mi madre decidió que era demasiado joven para casarme, pero no lo era para una guerra”
  • “Creo que si en la guerra no me hubiera enamorado, no habría sobrevivido. El amor me salvó. Esa fue mi salvación”
  • “Entonces la madre tiró al niño, pero lo tiró contra el suelo, para ser ella misma quien lo matara…A su propio hijo…Para que el alemán no tuviese tiempo de disparar”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: