#MamáTambiénLee | Las Deudas del Cuerpo

«De niñas hicimos un pacto: la mala soy yo»

Elena Ferrante. Las Deudas del Cuerpo

El día de hoy les tengo el tercer libro de la saga «Dos amigas»: Las Deudas del Cuerpo, para muchos considerado el mejor título de los cuatro publicados en esta historia. Aquí seguimos viendo a las amigas (¿y rivales?) Lila y Lenú, sus luchas, angustias, el giro que da su amistad y su vida, el barrio, los que se quedan y los que se van y el impacto que tiene en la historia, los movimientos estudiantiles, los sindicatos, el levantamiento comunista y la izquierda en Italia, y sobre todo la política feminista.

Lenú aparentemente ha escapado de la violencia y el caos en Nápoles para obtener éxito como novelista y esposa de un profesor de “familia bien” de Florencia, mientras Lila se encuentra trabajando en condiciones deplorables en una fábrica de embutidos…ambas se separan, pero siguen vinculadas una con la otra.

Lectura Recomendada

Los libros de Elena Ferrante son adictivos, de verdad es imposible dejar de leer. En esta novela vemos la transformación de los personajes, del barrio como reflejo de los problemas políticos de Italia en los años setenta. Como se entrelaza sus vidas junto a la atmósfera, la lucha de clase, la desesperación de la maternidad, la pérdida de la identidad, el hastío y desesperación por una vida no vivida.

Si es la primera vez que estás por aquí te dejo la reseña de los primeros dos libros para que tengas un poco más de contexto y como siempre te comparto algunas frases que delinean muy bien a los personajes y lo que viven en esta parte de la saga.

  • “¿Qué bicho me ha picado? ¿deseo tener hijos? ¿quiero ser madre, quiero amamantar y acunar= ¿Matrimonio más embarazo? ¿y si mi madre sale de mi vientre justamente cuando creo encontrarme a salvo?
  • “Yo era su orgullo, el orgullo de toda la familia. Yo nunca le había decepcionado. Yo me había ganado el derecho a ser feliz y si alguien llegaba a hacerme sufrir, ella lo haría sufrir mil veces más”
  • “Esta señora es mucho, mucho más que eso. Si la dejas hacer, transforma la mierda en oro, es capaz de reorganizarse este cuchitril y llevarlo a niveles que ni te imaginas”
  • “Su problema es este, aunque es muy inteligente, no llega a entender qué pueden y qué no puede hacer”
  • “Estos son tiempos decisivos, todo está saltando por los aires. Participa, mantente presente. Empieza por esa gentuza de tu tierra, ponla contra las cuerdas.  ¿Cómo? – Escribiendo.”
  • “Me hubiera gustado gritarle: Si, es cierto, Lila tiene una gran inteligencia, inteligencia que siempre le reconocí, que amo, que ha influido en todo lo que he hecho; pero yo he cultivado la mía con gran esfuerzo y con éxito”
  • “Lina tiene en la cabeza algo vivo que nadie más tiene, una cosa fuerte que salta de aquí para allá y que nada consigue detener, una cosa que ni siquiera los médicos saber ver y de la que, en mi opinión, ni siquiera ella es consciente, aunque la tenga desde que nació”
  • “En los cuentos se hace lo que se quiere y en la vida real se hace lo que se puede”

“Una comunidad que encuentra natural sofocar la energía intelectual de tantas mujeres con el cuidado de los hijos y de la casa es enemiga de sí misma y no se da cuenta” Elena Ferrante. Las Deudas del Cuerpo #MamáTambiénLee

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: