“¿Qué podría hacer una mujer cuando se difunden por el mundo chismes escandalosos sobre ella? (…) Ahora que todos los demás se han quedado ya sin aliento, me toca a mí contar lo ocurrido. Me lo debo a mí misma” Penélope y las Doce Criadas.
Margaret Atwood
El día de hoy les traigo Penélope y las Doce Criadas, el tercer libro que he leído de Margaret Atwood (El cuento de la criada y los Testamentos) y me llamó la atención porque desde que leí Circe y La Canción de Aquiles (De Madeline Miller), he buscado libros que nos traigan una nueva visión de clásicos de la mitología griega.
Nos han contado a Penélope siempre inmortalizada como un mito asociado a la esposa fiel, “agachada” y devota que espera que su amado Odiseo regrese de la Guerra de Troya, pero en este libro es ella quien nos va contando su historia en su propia voz para que veamos una nueva perspectiva de una Penélope más independiente, inteligente y que está lejos de ser sumisa.
#LecturaRecomendada
Penélope y las Doce Criadas , escrito en primera persona, intercalando la voz de Penélope con la voz plural de las 12 criadas (las otras sin nombre) que claman por justicia y venganza, es un libro cortito que es una delicia leer y ver como Margaret Atwood logró reinventar un mito desde una manera ingeniosa, actualizada, que intercala elementos clásicos, junto a una fresca actualización de los personajes en el mundo actual y el perfecto equilibrio entre lo poético, dramático y obscuro con el sarcasmo y la comedia.
Te dejo con algunas frases.
- “No hay nada que fomente la gula como comer sin tener que pagar”
- “El agua no ofrece resistencia. El agua fluye. (…) El agua no es un muro, no puede detenerte. Va a donde quiere y al final, nada puede oponérsele. El agua es paciente (…) No lo olvides, hija mía. Recuerda que eres mitad agua. Si no puedes atravesar un obstáculo, rodéalo: es lo que hace el agua”
- «¡Quién puede resistir la tentación de ser considerado indispensable?»
- «¿A quién no le gustan loe elogios, aunque no se los crea?»
- “La vida de una madre es sagrada…incluso si es una mala madre”
- “Ambos éramos unos mentirosos expertos y descarados desde hac{ia tiempo y no nos importaba reconocerlos. Es asombrosos que nos creyéramos algo de lo que decía el otro. Pero nos lo creíamos. O al menos eso dijimos”
Deja una respuesta