#MamáTambiénLee | No Hay Vuelta Atrás

“No tengo idea de cómo encuentran las personas el valor para rebelarse contra la tradición, pero cuando lo hacen siempre acaban teniendo seguidores con las mismas convicciones ,si bien no exactamente el mismo coraje. Así nacen los líderes.”

Melinda French Gates. No Hay Vuelta Atrás.

El día de hoy les quiero contar de un libro que leí hace mucho con mis amigas de #EsasLocasQueLeen, pero dudaba en publicar o no está reseña porque aunque me gustó mucho el libro, la autora pasó por un proceso de divorcio y ciertas partes del libro pudieran ser “criticadas” por algunos de ustedes como poco congruentes….PERO, en realidad este libro habla sobre levantarse unas a otras, no de quién eres la esposa o cuál es tu apellido de casada, o de quién era amigo tu ex marido….así que aquí vamos.  Hoy vamos a platicar de “No Hay Vuelta Atrás” (The moment of lift en su título original), escrito por Melinda French Gates. La premisa de este libro se basa en el pilar de cómo podemos generar un momento de “despegue” para todas las mujeres (Como ese momento de gracia en donde por fin nos vamos elevando del suelo). Melinda discute y explica su despertar a los problemas sociales y de salud en todo el mundo y el largo camino que ha seguido para implementar y empezar a ver cambio Me encantó su punto de vista y la honestidad con la que admite y expresa su ingenuidad en ciertos temas, su situación de privilegio y como fue tomando fuerza su carácter y convicción a través de la voluntad de soltar, aprender, reeducarse y escuchar a otros.
#LecturaRecomendada para aquellos que quieran comenzar a explorar el tema del empoderamiento de las mujeres como un concepto clave para el desarrollo.  Melinda explora y trabaja sobre temas muy importantes como lo son la pobreza, la importancia de la vacunación, planificación familiar y el acceso a métodos anticonceptivos, el matrimonio infantil la salud materna y neonatal, la educación, las cargas culturales, el trabajo no remunerado, la corresponsabilidad, la discriminación, la equidad de género  y la necesidad de políticas públicas con ejemplos y datos relevantes, basados en años de investigación en proyectos y comunidades que experimentaron la transformación.

Te dejo con algunas ideas que toca el libro:

  • “Cuando las mujeres de los países en vías de desarrollo dejan un espacio de como mínimo tres años entre los partos, cada bebé tiene casi el doble de posibilidades de sobrevivir durante el primer año, un 35% más de posibilidades de llegar a su quinto cumpleaños”(…)”Cuando las mujeres pueden programar y espaciar sus embarazos tienen más opciones de progresar en su formación, ganar un sueldo, criar niños sanos y disponer del tiempo y dinero para dar a cada uno de los, comida, atención y estudios necesarios para prosperar”
  • “Si tu no marcas tu propia agenda, lo hará otro.
  • “Cuando las mujeres podemos usar nuestro talento y energía, empezamos a hablar con voz propia para defender nuestros valores y eso mejora la vida de todo el mundo.”
  • “Cuando las mujeres conquistamos derechos, las familias prosperan, además de las sociedades.”
  • “Las principales causas de la pobreza y la enfermedad, son las restricciones culturales, económicas, legales que bloquean lo que las mujeres pueden hacer por ellas mismas y por sus hijos”
  • “A menudo en la vida, los hombres mayores se llevan el mérito del trabajo que hacen los jóvenes y las mujeres. No está bien, pero es así como ha funcionado”
  • “Pobreza es no poder salvar a tus hijos cuando otras madres con más dinero podrían”
  • “Su taza no está vacía; no puedes verter tus ideas en ella sin más. Su taza ya está llena, así que tienes que entender qué hay en sus tazas.”
  • “No se puede mantener una conversación si la gente no te habla”
  • “Ha aprendido que el estigma siempre es un esfuerzo por reprimir la voz de alguien. La mejor manera de combatirlo es hablar con claridad, decir abiertamente justo lo que otros estigmatizas.”
  • “Las escuelas geniales no solo te enseñan: te cambian”
  • “De todas las herramientas de división que se usan para empujar a las personas a los márgenes, la desigualdad en la educación es la más perjudicial y duradera.”
  • “Si una niña eleva la imagen que tiene de sí misma, puede empezar a cambiar la cultura que la menosprecia. Necesitan apoyo. La primera defensa contra una cultura que te odia es una persona que te quiere.”
  • “Una niña que recibe amor y apoyo puede empezar a romper esa imagen que tiene de sí misma que la impide avanzar”

“Las tareas diarias matan los sueños de las mujeres que dedican todo el tiempo a realizar un trabajo no remunerado.” @Melindagates. “No hay vuelta atrás” #MamáTambiénLee

  • “Debemos empezar por reconocer que el trabajo no remunerado existe, Por eso necesitamos que los gobiernos cuenten las horas que las mujeres invierten en el trabajo no remunerado.”
  • ¿Qué impulsa a algunas personas a renunciar a unos ingresos para criar a los niños y llevar el hogar?¿Qué impulsa a unos trabajar desde casa y a otros trabajar fuera de casa? ¿Cuáles son los sesgos de género implícito en estas decisiones?
  • “Creo que todas las mujeres tienen el mismo valor. Que todos los hombres y las mujeres son creados iguales. Que todo el mundo encaja. Que todo el mundo tiene derechos y todos tenemos el derecho a prosperar. Creo que cuando la gente que está atada por las normas no puede intervenir en la definición de estas, los vacíos morales se convierten en ley y los indefensos soportan la carga.”
  • “La discriminación de las mujeres se perpetúa no solo en las leyes que excluyen a las mujeres, sino también en la ausencia de leyes que apoyen a las mujeres”
  • “El amor es lo que nos une…el amor es lo que nos hace despegar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: