Ell día de ayer tuvimos una reunión con la autora Celia del Palacio para platicar sobre su libro Adictas a la Insurgencia en donde resolvió dudas, platicamos sobre su proceso de documentación, las grandes historias de mujeres que sigue encontrando y la importancia de recuperar nuestros legados.
En Adictas a la Insurgencia, Celia nos trae la historia de mujeres que se involucraron en la insurgencia por varios motivos: unas desde su posición privilegiada apoyando con sus vidas y sus fortunas a la causa, otras por amor, por aventura, por amor a sus parejas, a sus hijos, otras que no dudaron en luchar con armas y pelea o hasta con su propia belleza…muchas mujeres que son reconocidas por la historia por su pasión y lucha, otras por el apellido de su esposo y muchas otras que fueron olvidadas por la historia y permanecían en el anonimato.
Te dejo algunas frases que reflejan el espíritu poderoso de estas mujeres:
- “¿Qué es esto, señores? ¿Ya no hay hombres en América?, (…) Sería una vergüenza que, porque ha faltado Hidalgo, no hay otros americanos que lo sigan y continúen en su grande obra”
- “Diga usted a Iturbide que Josefa Ortiz es reina de su casa y jamás cambiará ese título que la envanece por el de criada en la ajena”
- “Prefiero un hijo muerto, que un traidor a la patria”
- “Hemos hallado la manera de ser útiles a nuestra patria… ¡No podemos pelear, pero sí podemos servir de alimento! ¡He aquí nuestros cuerpos que pueden repartirse con ración a los soldados”
- “Tampoco quería permanecer con un hombre que luchaba en contra de su propio pueblo”
- “Nada puede ser más perjudicial a la tropa que el que las mujeres se dediquen a seducir a sus individuos y a engañarlos refiriéndole hechos fabulosos y persuadiéndolos a que, abandonado sus banderas, aumenten el número de los insensatos traidores…”

Deja una respuesta