#MamáTambiénLee | Adictas a la insurgencia

Ell día de ayer tuvimos una reunión con la autora Celia del Palacio para platicar sobre su libro Adictas a la Insurgencia en donde resolvió dudas, platicamos sobre su proceso de documentación, las grandes historias de mujeres que sigue encontrando y la importancia de recuperar nuestros legados.

En Adictas a la Insurgencia, Celia nos trae la historia de mujeres que se involucraron en la insurgencia por varios motivos: unas desde su posición privilegiada apoyando con sus vidas y sus fortunas a la causa, otras por amor, por aventura, por amor a sus parejas, a sus hijos, otras que no dudaron en luchar con armas y pelea o hasta con su propia belleza…muchas mujeres que son reconocidas por la historia por su pasión y lucha, otras por el apellido de su esposo y muchas otras que fueron olvidadas por la historia y permanecían en el anonimato.

Te dejo algunas frases que reflejan el espíritu poderoso de estas mujeres:

  • “¿Qué es esto, señores? ¿Ya no hay hombres en América?, (…) Sería una vergüenza que, porque ha faltado Hidalgo, no hay otros americanos que lo sigan y continúen en su grande obra”
  • “Diga usted a Iturbide que Josefa Ortiz es reina de su casa y jamás cambiará ese título que la envanece por el de criada en la ajena”
  • “Prefiero un hijo muerto, que un traidor a la patria”
  • “Hemos hallado la manera de ser útiles a nuestra patria… ¡No podemos pelear, pero sí podemos servir de alimento! ¡He aquí nuestros cuerpos que pueden repartirse con ración a los soldados”
  • “Tampoco quería permanecer con un hombre que luchaba en contra de su propio pueblo”
  • “Nada puede ser más perjudicial a la tropa que el que las mujeres se dediquen a seducir a sus individuos y a engañarlos refiriéndole hechos fabulosos y persuadiéndolos a que, abandonado sus banderas, aumenten el número de los insensatos traidores…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: