¿Es posible ser mamá y tener mañanas mucho más productivas?

«My general goal is to always answer yes to the following question: If the day were to end after my routine would it have been a successful and fulfilling day?

My Morning Routine: How Successful People Start Every Day Inspired. Benjamin Spall

Si eres de las que tiene que hacer malabares con todos los compromisos que trae la maternidad, ¡No estás sola! Con todos los cambios que se nos vinieron, el regreso a clases (en cualquiera de las modalidades), la agenda de mis niños, mi trabajo, la organización de la casa y la frustración por no tener tiempo para dedicar a otros proyectos me volví irritante y poco paciente con mi familia y después de unos días particularmente malos, decidí que debía reaprender a organizarme y encontrar una rutina adecuada a mis necesidades, comenzar el día con el pie derecho, aumentar mi productividad y disminuir el nivel de estrés y todo esto comenzó, tan solo despertando un poco antes que mis hijos.

Seguramente muchos de ustedes estarán pensando ¡Hello, no jodas…no hay manera de que yo pueda ser una persona que coordine tan temprano !, ¿pero adivina que?… ¡Yo tampoco lo era! pero todo esto ha sido un proceso de adaptación y ajustes con base a mis motivantes y pequeñas metas, ¿qué quería lograr en las mañanas?, ¿para qué?, ¿en qué quería tener más tiempo durante el día?, ¿cuáles eran mis principales fuentes de estrés? ¿estaba realmente dispuesta a hacer ajustes en mis hábitos?  

Te comparto algunos puntos que me han estado funcionando a empezar mi nueva rutina:

  • Describir cómo sería la mañana “perfecta” (Bañarte con calma, desayunar rico y sin prisas, leer un poco, apapacharte con una rutina de ejercicio o belleza… -se vale soñar-).
  • Encontrar la hora adecuada para despertar. Hazlo antes de que tus niños se despierten, comienza poco a poco y haz ajustes al ritmo que funcione mejor para ti, comienza tu día con algo rápido y fácil y elige alguna opción para invertir en tu bienestar, salud y objetivos: Despierta, toma agua, tus vitaminas, prepara café. Reza, medita, ejercítate. Revisa tu agenda, haz una lista de tareas pendientes, reorganízala con prioridades y presta atención en las actividades que has ido posponiendo por no tener tiempo o porque te ganó la rutina de un día anterior.
  • Probar lo que mejor te funcione. Todo es un proceso, se trata de averiguar qué es lo que mejor se acomoda a tu familia y a tu estilo de vida, pero ten en cuenta cuales son las cosas que no estarías dispuesto a dejar de hacer y trabaja en cómo encaja eso en tu nueva rutina.
  • No olvidar que tu nueva rutina aplica también a los fines de semana…crea un hábito
  • Una rutina matutina exitosa depende en gran medida de cuanto te prepares una noche antes (tendrás que hacer ajustes a la hora de ir a dormir, dejar la ropa preparada, la cocina limpia, tu agenda a la mano, el despertador bien puesto…etc)

Para las mamás que tienen dificultades para ponerse en marcha, lo más importante…no te frustres y se flexible….tenemos que adaptarnos a como se vayan presentando las cosas, pero básicamente con la práctica me he dado cuenta de que no solo mis niños y yo hemos tenido mañanas más tranquilas, sino que también me siento mejor y con un día más planeado y organizado.

Alguna bibliografía que te puede orientar y motivar a hacer ajustes en tus hábitos:

My Morning Routine: How Successful People Start Every Day Inspired. Benjamin Spall.

El Club de las 5 de la mañana: Robin Sharma

Atomic Habits. James Clear

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: