#MamáTambiénLee | Salvar El Fuego

“Te sobra mundo, pero te falta calle.”

Guillermo Arriaga. Salvar El Fuego.

El día de hoy quiero presentar Salvar el Fuego de Guillermo Arriaga, libro que leímos en noviembre 2020 en nuestro círculo #EsasLocasQueLeen,  pero quise dejar un tiempo para reseñar y poder “añejar” mis opiniones.

¿Qué fue lo que me gustó? ¿Lo recomiendo?. No les voy a contar toda la historia, pero básicamente el autor nos presenta a Marina, coreógrafa, bailarina, “señora bien”, que deja todo (incluyendo a sus hijos) por el “amor” de JC un parricida a quien recién conoce.  (¡Tarán!).

#LecturaRecomendada ¿Por qué tanto alboroto?.¿Lo debo leer?…bueno, estamos ante una novela fuerte y cruda que te aseguro no vas a poder soltar hasta terminar y que  no te dejará indiferente la atmósfera y  la polaridad en nuestro país, el clasismo, el retrato de los personajes  su pasado, el peso de sus padres, el abandono,  el hastío, la insatisfacción, la cólera, traición y  las pasiones no controladas

Spoiler  posible opinión no popular.

No soy experta en premios literarios, así que no te voy a decir que leas este libro por eso. Yo soy “experta” en sentir cuando leo y Salvar el Fuego te va a sacudir, te va sacar de tu zona de confort con esa narrativa descriptiva y muy visual, con el valor que el autor le da a cada palabra,  con su polifonía y juegos en el tiempo y con la manera en que cada personaje va tomando forma…te llevará de la angustia, a la frustración, al asco  (mucho) y al enojo. (bastante).  ¿Qué no me gustó? No simpatizar, ni estar conectada con la protagonista Marina, con sus motivos y decisiones. (#AmigaDateCuenta)…pero quizá con ella se cumpla un objetivo: Seguir hablando de la obra aun después de meses de leerlo (#goyoutoknow 🤷)

Como cada reseña, te quiero dejar algunas frases del libro que llamaron mi atención:

  • “El arte debe ser frío y contenido para que sea el espectador, no el autor, quien brinde el sentimiento a la obra y no a la inversa”
  • “Un creador debía beber de aquello que conocía de primera mano y no pretender descifrar universos distantes a los de su vida cotidiana…”
  • “En la guerra de los Balcanes, los ejércitos destruían las bibliotecas de sus enemigos, sus museos, sus sitios arqueológicos, para arrancarles identidad y sentido. Sin cultura un pueblo no es nada, nothing, niente. “
  • “Búscate algo que hacer porque el cerebro es canijo y te juega pasadas bien gachas”
  • “México dividido en dos: ellos y nosotros”
  • “Yo corté dedos, pero a mí y a mi gente, en este país de mierda, nos cortaron las alas y los pies”

¿Ya lo leíste? ¿Qu{e te pareció?.

María Moctezuma, Una mamá que lee

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: