#MamáTambiénLee | Lunas De Estambul

“Nací el día que bajé del barco en Veracruz”

Sophie Goldberg. Lunas de Estambul

El día de hoy quiero platicarles un poco de “Lunas de Estambul”, libro que leímos hace un par de meses e #EsasLocasQueLeen, nuestro círculo de lectura. Se trata de una novela muy personal de la autora Sophie Goldberg , en donde nos regala la historia de su abuela Ventura y cómo emigró desde Turquía a México para encontrarse con Lázaro quien será su marido, un hombre ( a quien no conoce),  bueno, cariñoso y agradecido por hacer de su casa un hogar y por dejar su tierra para empezar una vida a su lado.

#LecturaRecomendada. Esta es una lectura que te atrapa y llega al corazón, que te hace recordar la importancia de conocer de donde vienes, tus raíces, tus costumbres y tradiciones para que perduren a través de nuevas generaciones. 

Sophie nos transmite con sus letras y descripciones los sabores y olores de la comunidad judía sefardí y como fue la fusión (y gran similitud) con nuestra cultura. Ahora bien, quizá el único “pero” (con letras chiquitas), es que después de la empatía y admiración que provoca Ventura me quedé un poco “intranquila” con el final (que obvio no voy a spoilear), pero que estoy segura un día lo platicaremos en nuestro círculo de lectura con la propia autora.

Un plus que amé fue el  acercamiento que tuvimos a la gastronomía Sefardí a través de las recetas deliciosas que nos comparte Sophie a lo largo de la novela. (ya les compartiré el día que me salgan mis huevitos a la turca con queso feta)

Aquí te dejo algunas frases que me gustaron y quiero compartirte:

  • “La comida era música y poesía de sabores. (…) Cocinar como lo hacía doña Sara o era solamente una forma de alimentar el cuerpo, sino de dar amor”.
  • “Procuró que sus lágrimas pasaran inadvertidas, pero no existía pócima ni antídoto alguno para sanar la herida del migrante”
  • “En la mirada de ambos afloraba la pregunta: “¿y qué va a ser de nosotros?”
  • “La desolación es bruma cegadora que en estos momentos no te permite ver, pero la luz de los faros del Bósforo vendrá pronto a ti. No puedes pensar en irte, las decisiones se toman sorbo a sorbo, como este delicioso café.”
  • “En ese momento, Ventura se dio cuenta de que redescubría el amor; esta vez por elección.”

María Moctezuma. Una mamá que lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: