¿Cómo ser una mamá organizada ?

El cesto de la ropa sucia ya no puede más, el libro que compraste se ha perdido pero no importa porque no tienes tiempo de leer, hay juguetes en cada habitación de tu casa, tus ojos son cada vez más pequeños de las pocas horas de sueño que le regalas, la energía se te va y necesitas una solución; SER UNA MAMÁ MÁS ORGANIZADA.

¿Es una tarea imposible?, Te voy a contar un secreto: Uno se vuelve más diestra en cuestiones de administración y organización a base de cometer muchos errores e identificar que es lo que te está funcionando …y todo lo que he aprendido o aplicado en casa ha surgido en momentos de sentirme abrumada por el caos y desorganización…y aunque puedo hacer muchas bromas, honestamente, no fluyo en una casa desordenada o en una cabeza llena de pendientes por hacer…no puedo.

Así que vamos a profundizar en nuestro tema del día de hoy: ¿cómo convertirnos en una mamá que se queda en casa, mucho más organizada?

·         PROGRÁMATE: No hablo todavía de planeación de tareas…hablo de tu mente: ¿Cómo podemos cambiar nuestro sistema de pensamientos, cambiar todo lo que hemos aprendido en años para hacer ajustes y crear un cambio positivo? Ahí estamos diciendo…” Soy un desastre, no cumplo mis metas, mi casa es un caos” … ¿y qué crees? …en eso te conviertes…en cambio sí programas tus pensamientos en función de la persona que quieres ser… ¿qué crees que pasará? Serás una persona organizada, productiva, que maneja su tiempo eficientemente. ¡Créetela!

· PLANEA TU SEMANA: Calendarios, agendas, planners, bullet journal, la libretita de la cocina o post it… ¡utilízalos! Planea todo. Tus tareas, actividades pendientes, tareas de limpieza, metas semanales o mensuales, películas que quieres ver, libros por leer, compras, menús…todo. Significa poner en papel todo lo que ahí está volando en tu cabeza. (Te prometo que vas a liberar tantito el desorden mental que traes) …para después programar cada tarea… NOTA IMPORTANTE: No olvides programar tiempo para ti. (guiño, guiño)

· APÓYATE EN RUTINAS: Después de la planeación, lo que puede ayudar a organizarte con los niños es crear rutinas. Las comidas, la limpieza de la casa, tus pasatiempos. En lo personal creo que tener una rutina matutina (que incluye aunque usted no lo creo mi propio “mommy time” antes de entrar a mamá todo terreno) y una rutina nocturna (que incluye adelantar actividades y posteriormente entrar a modo “apapachamiento”), me ha ayudado muchísimo, porque como resultado de las rutinas, te organizas y haces todo (o la mayoría)

·         PLANEA COMIDAS: Este es un hábito que todas las mamás organizadas deben tener, ya que ayuda optimizar tiempo, a ahorrar y a eliminar la indecisión que experimentamos a diario ¿y ahora qué hago de comer?

· UTILIZA EL TIEMPO A TU BENEFICIO: ¿cuáles son las horas en las que estás consiente, tienes mucha más energía?. Para mi antes de la pandemia y la escuela en casa eran las mañanas, si no hacía algo a esa hora, para cuando llegaban los niños, mi productividad se venía para abajo. Tuve que hacer ajustes y hoy creo que por las tardes, cuando ya he terminado deberes con mi familia, es cuando puedo trabajar en mis proyectos profesionales, en avanzar en la casa y organizar un poco más.

·         SIMPLIFICA: Recuerda menos, es más; Con los años todos acumulamos muchas cosas, pero a menudo se nos olvida que cuantas menos cosas tengamos, más fácil será mantenernos organizados. No olvides que cada cosa debe de tener su lugar asignado en casa y organizar y depurar regularmente, así evitaras que las cosas se acumulen en una esquina o en una habitación. 

· ENSEÑA A LOS NIÑOS A ORGANIZAR: Si quieres vivir una vida organizada con niños, enséñales a tender su cama, colgar las toallas húmedas, mantener sus materiales escolares en su lugar. No olvides: DELEGA, Tu marido e hijos también viven en casa. Todos deben de apoyar en casa: corresponsabilidad.

· Que irónico que dejé este punto para al último: Arréglate y prepárate para el día TU PRIMERO. Levántate antes que los demás, disfruta ese tiempo para ti sola en calma, planea tu día, mímate, toma ese café, reza, lee o escribe. ¡Mamá va primero! ¡RECUÉRDALO ! ¡Si ella está bien…todo fluirá mejor en casa! ¡Si ella esta estresada, abrumada con pensamientos negativos, ¿Cómo crees que estará la atmósfera familiar? (te lo dejo de tarea)

Como mamás no debemos olvidar, cuál es la razón principal lo que queremos ser más organizadas: ser más productivas y eficientes con el tiempo que tenemos para poder estar más al cien con ellos. ¿A poco no?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: