¡Ayuda! ¿Cómo puedo organizarme y tener tiempo para mis cosas?

Soy una madre ocupada con tres hijos que están asistiendo a clases virtuales, un marido en homeoffice, una casa por atender y mis propios proyectos que demandan atención para poder terminar de arrancar… y por eso me gusta organizar mi tiempo y planear, de esta manera siento que puedo fluir, sentirme un poco más productiva y sentir un poco más de paz al saber que por fin podré tener tiempo para mis cosas.

Antes de compartir algunos tips y estrategias en administración del tiempo para mamás, quiero que sepas que esta publicación no es sobre como andar en modo pulpo, ni para estresarnos porque necesitamos que el día nos dure 3 horas más para hacer, hacer y hacer… esto es sobre sentir que podemos ser dueños de nuestro propio tiempo de una manera realista y aterrizada a nuestra situación como mamás. 

  • Horarios: Hablamos hace unos días sobre la necesidad de mantener horarios, así que hoy quiero enfatizar la necesidad de establecer una rutina de escuela, una rutina de limpieza y organización. Lo importante es tener un horario para que todos sepan qué esperar. No olvides ser realista en el horario que tendrás para tu trabajo o pendientes y el tiempo destinado al apoyo de las actividades académicas de tus hijos y ojo, somos mamás y ya se nos olvidan las cosas…por favor ¡asegúrate de ponerlo en papel!
  • Delega. Repite conmigo no puedes ni debes hacer tu sola todas las tareas de la casa. Esto es más fácil escribirlo que hacerlo cuando tienes hijos muy pequeños…de verdad, lo entiendo. Pero cuando puedas, asegúrate de que todos en casa tengan asignadas sus propias tareas por realizar.
  • Establece metas Esto va de la mano con el establecimiento de un horario. Tener una mente orientada a una meta puede darte un enfoque cuando la ansiedad se empieza a presentar; puedes reconocer qué cosas puedes dejar ir para dedicarte a aquellas que te llevarán al cumplimiento de tu meta. Recuerda establecer expectativas basadas en las necesidades de tu familia en este momento en particular.  
  • Planificar y usar listas: ¡Planificar con anticipación me ha salvado muchas veces!
  • Se eficiente.  Cuídate de los “ladrones de tiempo”, delimita bien aquellas actividades que absorben mucho de tu tiempo y trata de ser más eficiente agrupando tareas para hacer varias a la vez. (Ojo no se trata de ser pulpo multitasking desorientado, sino de aprovechar que puedes hacer varias actividades “aprovechado el viaje”). Ejemplo a la hora de cocinar o salir de casa a realizar algún “mandado”
  • Relájate: Sé que estamos en tiempos difíciles y que tener tantas cosas por hacer puede ser muy abrumador…yo te aconsejo, baja el acelerador y no te presiones. No hay manera de poder hacerlo; aprende a decir no, a no compararte y a fluir con aquellas rutinas que no pongan a temblar la armonía de tu familia y que dejan tiempo para ti sin caer en la culpa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: