Planeando y aceptando el reto: El regreso a clases desde casa.

Es el final de unas vacaciones de verano que para nuestros hijos simplemente nunca llegaron. El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y nos toparemos con una realidad muy diferente a la de años anteriores, así que como mamá espero que mis hijos se sientan satisfechos, tranquilos y motivados aun bajo estas condiciones y por esto hemos tratado en la medida de lo posible de mantener una actitud asertiva ante este regreso a clases a distancia. Me gustaría compartirles lo que me hemos hecho o estamos planeando hacer mientras seguimos con la modalidad de aprendizaje en casa:

  • Los hemos hecho protagonistas en los preparativos y adaptación de espacios en casa.
  • Realizamos ajustes de horario de forma gradual, de tal forma que tengan las horas de sueño necesarias para estar listos y de buen humor para aprender.
  • Acondicionamos espacios en casa para que los niños pudieran tener un mejor desempeño y concentración. Acondicionamos ventilación e iluminación, reorganizamos de tal manera que mis hijos no tengan tantas distracciones visuales y puedan enfocar su atención en clases.
  • Hemos estado planeando horarios para establecer una nueva rutina familiar, considerando recesos y descansos no solo para los niños sino también para nosotras. (Te comparto algunas técnicas que pueden ayudarte a administrar tu tiempo y planear bien tus rutinas)
  • Abriendo canales de comunicación con los maestros.
  • Hemos definido muy claramente las responsabilidades y roles de cada quien haciéndoles saber a mis niños que también estoy para apoyar y supervisar sus clases y tareas, resolver dudas, reforzar sus conocimientos o identificar sus áreas de oportunidad. (Que no se sientan abandonados)
  • Estableciendo expectativas claras y sencillas. Recuerda, el aprendizaje en tu casa y el aprendizaje en la escuela no se verá igual.  ¡No entremos en pánico!  Toma tu tiempo para reconocer que, aunque este es un gran reto …esto es temporal (lo será… seamos positivos). Recuerda que tanto los maestros, niños y la familia entera estamos en una constante curva de aprendizaje y debes de tomarte las cosas un día a la vez.

Por último, pero muy importante, seamos honesto y platiquemos con los niños. Que ellos sepan que no están solos, que se sientan cobijados. Que sepan que somos un equipo, estamos juntos y tenemos que poder…tenemos que lograr que esto funcione, que podemos fluir, ser pacientes y que vamos a estar bien.

Mucha suerte querida mamá…no estás sola #FuerzaHermana

Un comentario sobre “Planeando y aceptando el reto: El regreso a clases desde casa.

Agrega el tuyo

  1. Pues suena totalmente razonable. Yo voy a ver si puedo intentar irles reajustando los horarios de sueño… pero de momento es lo único que puedo hacer. Todavía no nos dan el piso, la idea hubiese sido poder estar instalados antes de empezar el curso pero no va a poder ser. Si acaso nos lo darán muy justito… así que nos toca ir tirando sobre la marcha, dejar todo para último momento e ir reorgnanizando según se pueda :/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: