#ElRetoDelMatrimonio. 6 claves para un matrimonio duradero y feliz.

¿Existe una clave para que un matrimonio sea duradero, fuerte y feliz? ¿Existe un secreto o fórmula secreta que ayude a capturar el sentimiento aquel que tuvimos al inicio de nuestro matrimonio?…La verdad, no lo sé.

No tengo la respuesta mágica, lo que si es que  teniendo a mis padres como ejemplo, con un matrimonio que se ha mantenido a flote por muchos años, sobrepasando crisis económicas, hijos adolescentes, enfermedades y una rueda de la fortuna emocional… puedo decir que si existen las almas gemelas y el amor eterno.

Mis padres llevan 51 años juntos  y definitivamente no todo ha sido perfecto, pero algunas claves que nos han enseñados son:

  1. Buscar motivación para estar juntos
  2. El primer paso para un matrimonio sano es reconocer las señales de problemas y trabajar en ello.
  3. Siempre volver a enamorarse de tu pareja, hacer renacer el amor que se tienen uno a otro, enfatizar las cosas lindas que han tenido en el matrimonio.
  4. Los detalles importan.
  5. Buscar el contacto físico; muestras afectivas de cariño. Desde el poder de un abrazo sanador hasta la complicidad de hacer el amor
  6. Escucharse.

Quienes conocen a mis padres, saben que son como un par de mejores amigos, de cómplices y enamorados en una eterna luna de miel. La mejor herencia que nos dejan a hijos y nietos es el ejemplo de amor, respeto y fortaleza, que la familia es primero y a los problemas se les enfrenta, jamás se les huye.

¿Tu que opinas?,  ¿Cómo podemos mantener la chispa y etapa del enamoramiento durante el matrimonio? ¿Cómo superar momentos difíciles y no caer en el hastío y cotidianidad?

María Moctezuma

________________________________________________________________

Previo a este post, publiqué en mi canal de YouTube un video con el cual tuve una dinámica de preguntas/respuesta con mis padres. Si quieres verlo (y aprovechas y me regalas  un like) , ingresa aquí.

23 comentarios sobre “#ElRetoDelMatrimonio. 6 claves para un matrimonio duradero y feliz.

Agrega el tuyo

  1. El matrimonio ha sido fuertemente afectado en estos tiempos y con ello la familia que hay en su seno, no es de extrañar que por esta situación el mundo se está yendo a un abismo donde no existe Dios ni mucho menos valores, ahora es el tiempo del ateismo, el comunismo incluido y el yo primero.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo en lo que dices. Siempre hay que mantener ese roce, cariño. Así como guardar los detalles y tener mucha motivación. Me alegro por tus padres, son un ejemplo a seguir en la familia.

    Me gusta

  3. Ahora esto ya no existe… o hay muy pocas parejas que aguantan! Yo pienso que el problema es que la gente no tiene paciencia y no aguantamos nada a la mínima puerta! Un saludo y felicidades por tus padres!!!

    Me gusta

  4. Masha! A veces cuando el tiempo pasa nos olvidamos de muchas cosas… y un día pensé ¿ qué es lo que me enamoró de mi pareja? Y decidí voltear a ver esa parte de él que se me había olvidado mirar.
    Gracias por compartir y felicidades a tus papás! Porque en verdad no es fácil, implica mucho trabajo personal pero sin duda la recompensa es la felicidad 🙂

    Me gusta

  5. Qué bonito saber de estas historias que ya no quedan tantas como nos gustarían, yo también sueño con un amor así y por supuesto estoy dispuesta a luchar para que no sea de otro modo.
    En mi caso lo he visto en mis tíos y es precioso ver que a pesar de las riñas en la mirada sigue haciendo amor con el paso de los años.

    Me gusta

  6. Santo dios, casi 50 años es casi toda la vida… LITERAL, mira que me da un gusto enorme ver que el amor existe en casos así, pero sobre todo, ver que se puede lograr un matrimonio así, mis padres aún están por los 30 así que les faltan pero mis abues son un claro ejemplo, aunque a veces ni ellos solos se aguanten ajjaja

    Me gusta

  7. Un matrimonio duradero, ahora es casi casi una panacea! Encuentro que actualmente las parejas no son tan duraderas como antes, ahora a la mínima ya se separan o se divorcian. Los tips que han dado son muy buenos, creo que es perfecto encontrar la harmonia entre dos personas! La motivación, el espacio personal, la comprensión… creo que es fundamental!

    Me gusta

  8. Hoy en día es dificil encontrar un caso como el de tus padres. Las parejas vienen y van como si nunca hubiera existido un sentimiento real que les uniera. Y a mi eso me da mucha pena. Gracias por compartir su historia y ver que hay parejas que duran en el tiempo, bss!

    Me gusta

  9. Tus padres son el vivo imagen de que el amor verdadero es real. La verdad que estos puntos lo llevo con mi novio y quiero que ese amor sea así por mucho tiempo.
    No hay manual para que las cosas funcione 100% todo es la actitud con el cual aceptamos y recibimos las cosas.
    Saludos.

    Me gusta

  10. Que bello que los matrimonios duren tanto y se pueda ser feliz a pesar de los altibajos, creo que la clave más importante es el amor y la aceptación de la otra persona, con sus defectos y virtudes.

    Me gusta

  11. Bueno felicidades a tus padres por conseguir estar así despues de tanto tiempo, yo poco puedo decir ya que llevo 9 años separada y tenía que llevar 20 porque fué todo un error a pesar de que me quedara con 4 maravillosos hijos, pero sigue siendo el error más grande que cometí en mi vida. Felicidades de nuevo a tus padres y a tod@s los que seguis con el que elegistéis. Un besico.

    Me gusta

  12. Sin duda un ejemplo maravilloso de amor verdadero y (¿por qué no?) un tanto idílico. El de los míos no fue tan ideal pero sí verdadero y único, eran como el perro y el gato pero desde que mi madre se fue mi padre no es el mismo y en sus dos últimos años de vida él la cuido de una forma extraordinaria algo que ha hecho que le valore aún más. Muaks

    Me gusta

  13. Para mí lo mejor para un matrimonio feliz es la buena comunicación y el respeto por el espacio del otro. Nada acaba más pronto una relación que las confusiones, las peleas sin sentido y sobre todo el querer acaparar a la otra persona todo el tiempo que tenga libre. Al menos así me ha funcionado y no me quejo 🙂

    Me gusta

  14. Estoy de acuerdo con los consejos que das para un matrimonio largo y feliz; el amor es algo que hay que trabajar dia a dia, no empezar a hacerlo cuando vemos que se está yendo todo al carajo. Besos!!

    Me gusta

  15. Yo siempre tuve como ejemplo a mis abuelos. Nunca les oí discutir (viví 14 años con ellos). Eran los eternos enamorados…

    Y mi prima y yo decíamos que cuando fuéramos mayores querríamos vivir un amor como el que ellos tenían. Eran pura magia…

    En mi caso, lo que veo importantísimo es mostrarse cariño como dices. Recuerdo que mi abuelo pasaba junto a mi abuela y le acariciaba la cara, o le daba un beso en la mejilla, o le decía guapa. Así durante años y años….

    Jolín, lo recuerdo y me emociono….

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: