#8M2019 | Crianza en Equidad

En un mundo que se está volviendo intolerante y desigual, nunca es demasiado pronto para empezar a hablar de equidad, empatía y tolerancia con nuestros hijos.  

Soy mexicana, nacida en una familia en donde a pesar de ser la menor y única mujer, siempre me brindaron las mismas oportunidades y obligaciones que a mis hermanos…hasta que salí de mi esfera de protección y vi que no siempre iba a ser así.

Hoy como mamá de tres, me preocupa la responsabilidad que tenemos en casa de estar alerta de los mensajes que mis hijos están internalizando no solo de una cultura “machista” marcada por la brecha entre hombres y mujeres, sino también por parte de las señales que nosotros (sus padres) estamos enviándoles. Por ello nos enfocamos mucho a través de acciones cotidianas a enfatizar tanto con mis hijos varones como con nuestra beba, la búsqueda del respeto y el impacto positivo de una crianza en el respeto y la equidad:

  • En casa, todos somos iguales y nadie es más especial que otro. Ser niño o niña no es un privilegio.
  • Sólo porque son niños y niñas no significa que no pueden hacer las mismas cosas.
  • Desde pequeños se les ha enfatizado a cuidar su cuerpo y aprender a respetar, empezando desde casa. No es NO.
  • En casa todo tenemos tareas y es mejor el trabajo en equipo. Ellos pueden ayudar en actividades domésticas y hacerse cargo (de acuerdo a su edad y responsabilidad) de sus cosas.
  • Cuando estaban más pequeños, se les enseñó que mamá al igual que papá también trabaja y si tiene que viajar o ausentarse no quiere decir que los quiere menos o es mala mamá.
  • Ellos deben saber que es correcto conocer sus emociones y externalizadas. Los niños Si lloran, las niñas SI se enojan
  • Mis hijos necesitan entender que, si bien es importante creer en nosotros y defender nuestros derechos, debemos respetar opiniones y puntos de vista. Ser tolerantes, abiertos, receptivos, pero a la vez asertivos y empáticos a las diferentes situaciones de la gente (mujeres u hombres).

Mi esposo y yo somos un equipo atento a reorientar conductas poco apropiadas. En ocasiones hemos sido criticados y hemos escuchado mensajes como “son solo niños, ellos se autorregulan”, pero somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos de ir moldeando la personalidad de nuestros hijos para que lleguen a ser adultos responsables, respetuosos, sensibles que promuevan la igualdad REAL no condicionada a algún género.


Esta es una colaboración con mis amigas #LasMamásBlogueras en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, te invito a leer los post de mis compañeras a continuación:

22 comentarios sobre “#8M2019 | Crianza en Equidad

Agrega el tuyo

  1. Educar en la igualdad es un gran paso, ojala cuando tu hija salga al exterior no note esas diferencias que percibiste tu, eso será la señal de que el cambio es real. Feliz día de la mujer

    Me gusta

  2. Este tema siempre me da “culillo” porque hoy día tratan a los niños como a dioses y no como bien dices al final del escrito, como personas que necesitan ser moldeadas. Una vez vi un caso de un matrimonio que no estaba de acuerdo en la forma de cómo criar los hijos. El papá era alcahuete y la madre mano dura. El padre ahora está viendo las consecuencias de sus actos porque la hija le ha salido contestona, descuidada con sus cosas y no ayuda en su casa (no limpia el cuarto y hay que mandarla a bañar con 12 años de edad) y como terminaron separados la custodia la tiene el padre porque la niña acusó a la madre de maltrato. Como bien dices, todos debemos tener tareas y el padre de niña la añonaba tanto que ahora lo que tiene es un problemita que no sabe cómo resolver. Excelente tema el de la crianza con mano firme amorosa y con los puntos claros sobre la mesa aunque sean niños. Porque un día esos niños adultos serán.

    Me gusta

  3. Completamente de acuerdo, no tiene que haber diferencias entre niños y niñas y en casa es una buena forma de empezar. Me parece muy buena idea todo lo que has planteado, así desde pequeños ven que nadie es superior y que los dos son iguales. ¡Un gran artículo! 😀

    Me gusta

  4. Me encanta el tema, no porque tenga hijos, pero quizás sea tía de los de mis amigas jaja, y bueno lo soy con los de mis primos y hermana… estaría super genial que todas las madres piensen así, y que eduquen o traten de educar de la misma manera, no tan dividida. Digamos yo creo que si hay diferencias entre niños y niñas, más alla de lo físico, pero no necesariamente nos separan, si no que nos complementan. Es de buscar formas, puede que si un niño sea mas “débil” para deportes, y ella es mas diestra, es de tratarlos por igual, no importa que uno sea hombre y la otra mujer. lo pongo de ejemplo para darme entender. Luego llegan malos comentarios y burlas y eso daña tantooo.
    Saludos, buen post.

    Me gusta

  5. Educar en igualdad es la clave para que luego no haya problemas en la sociedad. La verdad es que no sé si llegaremos a conocer algo así en la realidad…habrá que seguir “luchando” en el día a día, bss!

    Me gusta

  6. Estoy de acuerdo. Sobre todo en que si es niño o niña, no es más especial que el otro, ni es ningún privilegio.
    Es la primera clave en una educación que se empieza a formar desde casa para tener unos valores de igualdad.

    Me gusta

  7. En casa eramos dos hermanos yo la mayor y mi hermano mas pequeño.
    En cuanto a oportunidades siempre nos brindaron las mismas independientemente de nuestro género, aunque mi padre no puede evitar comportarse de forma distinta con mi hermano y conmigo, supongo que porque le criaron así a el…
    Hay cosas que siempre me pedía hacerlas a mi y hay otras que se las pedía a mi hermano, haciendo ciertas diferencias porque supongo que son los roles con los que a el le criaron…
    Aunque siempre me apoyó en todo lo que yo he querido hacer.

    Me gusta

  8. Me parece muy correcto lo que dices en el post. Es fundamental educar en la equidad. En mi casa tampoco se hacen distinciones y se siguen premisas del estilo de las que tenéis acordadas tu y tu marido. A ver si algún día acabamos con el machismo.

    Me gusta

  9. Hola guapa
    Me parece maravillosa esta iniciativa! Ojala todos los padres se sumaran a educar a sus hijos en equidad y tolerancia desde bien pequeños porque el mundo sería un lugar mucho mejor, estoy segura
    Veo que les enseñais grandes valores en casa, y es genial que tu y tu marido esteis juntos como equipo en esto también
    Un besazo

    Me gusta

  10. Hola! me ha encantado tu entrada y me paso a leer las del resto de la iniciativa. Es muy necesario que desde pequeños se vayan educando en la igualdad y la tolerancia. Con mis sobrinos, niños y niñas, intento practicarlo en la medida de lo posible: hago los mismos juegos, no hay diferencia de juguetes, si les apetece muñecas, pues muñecas para todos. Si toca una pelota, pues todos jugamos a tirarla o patearla. Ellos son felices y pasan un buen rato y aprenden a jugar juntos con cualquier cosa. Besos!

    Me gusta

  11. ¡Hola!
    Sin duda para crear hombres y mujeres respetuosos y tolerantes, es indispensable que se eduquen a los peques con igualdad.
    Yo me he criado en un núcleo familiar lleno de mujeres, vamos, somos sin exagerar un 80 o 90% del total, y siempre nos han inculcado que todos somos iguales independientemente de nuestro género. Que todos somos aptos para hacer los que queramos hacer, que no existen las barreras solo las que nos creamos nosotros mismos, y no sabes lo que me alegra leer que mi familia no es una excepción, aunque viendo mi entorno a veces lo pensaba. Por no hablar de la sociedad en sí…
    Así que te felicito por la labor que estáis haciendo en vuestro núcleo familiar.
    Besotes

    Me gusta

  12. Sabes algo dejame aplaudir tu blog de pie con una gran obasion, llego años tratando de llevar el mensaje de que los hijos se hacen en casa, no en la escuela, pero hay que hablar con la verdad, al nivel de su lenguaje claro está, peri siempre preparando al futuro de nada sirve una educación en contraposición de la vida real, serán blanco de lo absorbente de la aceptación y la corriente del pertenecer y ser tan ingenuo x una educación fantasiosa, gracias maría

    Me gusta

  13. Que bien que los eduques en igualdad y que aportes con tu granito de arena al cambio en la sociedad, pues esto no es de ahora esta enquistado desde los inicios de la historia, ha sido arrastrado de generación en generación pero es ahora que somos conscientes de las consecuencias por eso exigimos un cambio para dejarle a nuestros hijos un mundo mejor.

    Me gusta

  14. Hola guapa, me ha gustado mucho tu entrada, entiendo tu forma de entender la enseñanza en dias como estos, todo empieza con la educacion y creo que es fundamental basarla en el respeto y la equidad! besos

    Me gusta

  15. Que buena lectura en conmemoracion de un dia tan especial para nosotras, mucha verdad y mucho que aplicar es lo que me deja en lo personal, gracias guapa por compartir!

    Me gusta

  16. Hola,
    Me ha encantado el post, me parece una gran forma de educación y que desgraciadamente mucha gente no es consciente. La igualdad entre hombres y mujeres se debe enseñar desde el ejemplo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: