«El tiempo es lo que más queremos, pero lo que utilizamos de la peor manera».
William Penn
¿Te has sentido que se te acaba el día y a pesar de estar haciendo tanto, parece que no te dan las horas para continuar? ; Yo si, especialmente cuando se espera que mamá siempre hago todo; limpiar y cocinar, preparar a los niños, hacer tarea con ellos, conseguir un buen trabajo, mantener tus pasatiempos y no volverte loca. En consecuencias pasamos nuestros días corriendo de una cosa a otra.
Para muchas de nosotras el concepto de «administrar» el tiempo parece algo muy extraño o hasta difícil de lograr debido a las actividades de los niños, las responsabilidades del hogar, las exigencias y horario laboral y el poco tiempo para nosotras mismas, pero ¿por qué es importante la administración del tiempo?: Administrar nuestro tiempo nos permitirá realizar nuestras actividades en un periodo menor, teniendo así más tiempo libre para aprovechar con la familia.
A continuación te daré una serie de consejos que he encontrado pueden ayudarnos:
1.- Establece horarios: Mantener nuestras actividades rutinarias programadas en horarios nos ayudará a que todo funcione mejor y sea más organizado. Las actividades domésticas, comidas , tareas en casa, pagos, mantenimientos, etc.
Cada persona es diferente pero es muy importante que identifiques aquellos horarios en donde logres concentrarte más fácilmente y puedes lograr ser más productiva.
2.- Elimina las fugas de tiempo: ¿Qué te distrae?, identifica en que desperdicias tu tiempo, ten autocontrol y elimínalo: Teléfono, televisión, redes sociales, etc.
3. Prioriza: Una forma de ayudarnos a administrar nuestra carga de trabajo y el tiempo disponible es priorizando, ¿cómo hacerlo? Haz una lista de las tareas que debes realizar, evalúa su pertinencia y ordénelas por tiempo asignado.
No olvides programar las actividades más importantes en el horario que previamente identificaste como el más productivo para ti.
4.- Pide apoyo: No estamos solas, recuerda que hay actividades que podemos delegar y apoyarnos en otros integrantes de la familia.
5. Planea: Una buena agenda, una libreta o un bullet journal serán un excelente método de planeación y organización. Te permitirá mantenerte enfocada y te ayudará a darle seguimiento a las tareas pendientes.
6.- Reserva: Tiempo para ti, haz una pausa, nos merecemos una recompensa, relájate y dedica un momentito a aquello que te traiga paz.
Un consejo muy importante: Dedica tiempo a tus hijos, a tu pareja, elimina distractores y desconéctate. Es sano que mamá éste con ellos y no se sientan aislados o ignorados: platica con ellos, juega, convive, porque al final del día, toda planeación, es para poder ofrecerles más tiempo de calidad a ellos.
Masha B, Mamá Bloguera
