Tiempo de renovación, limpieza y restauración

 ¡Un nuevo año comienza!, es enero y se siente en el aire el espíritu de la renovación,  de la limpieza y la restauración, por ello pusimos manos a la obra a la organización  profunda en mi hogar.  El deseo de organizar nuestra casa vino alineado con despejar la mente, de aligerar la carga emocional que venimos arrastrando, de sacar lo viejo, lo que no sirve, lo que nos estorba. Estoy convencida que cómo luce nuestro espacio,  tiene un gran impacto en nuestras emociones  y  estar desorganizados y  atiborrados de cosas, no ayuda en nada en cómo nos sentimos.

Mi idea para esta tarea era muy simple y enfocada a cargarme de energía positiva a través de la limpieza y la depuración, de aplicar y hacer una amalgama entre Maria  Kondo y su Konmari y Gretchen Rubin  con su proyecto hacia la felicidad.

Ha pasado ya un poco más de una semana y he recorrido cada rincón de la casa; la cocina, sala, gabinetes, libreros y cajones.  Hemos aprendido a desprendernos  fácilmente de algunas cosas como, utensilios de cocina,  juguetes o ropa. He tirado toneladas de papeles, calcetines sin par, cajas y cartón, sin embargo también confieso, que tengo demasiado  apego  a recuerdos y a  la parte sentimental de los objetos , sobre todo con fotografías,   libros, dibujos y cartas de mis hijos .

Sin lugar a dudas, este pequeño proyecto ya me llevó mucho más tiempo del que pensé, en mi defensa me gusta tomarme el tiempo , no tirar por tirar  y llevar una organización (sobre todo por tantos niños en casa) que realmente funcione para todos.

Cuéntame  ¿tu también aplicas una limpieza y organización anual o semestral?¿Cuál es tu experiencia?


 

Quizá te pueda interesar

Manteniendo una casa ordenada y no morir en el intento https://mashabclothingandmore.wordpress.com/2016/10/31/manteniendo-una-casa-ordenada-y-no-morir-en-el-intento/

 

 

44 comentarios sobre “Tiempo de renovación, limpieza y restauración

Agrega el tuyo

  1. Yo también empecé enero haciendo limpieza, en mi caso solo he hecho la librería. Ya no sé dónde meter tanto libro, no me quiero deshacer de ninguno y quiero comprar más 😦 Te entiendo muchísimo, yo también me tome mi tiempo. Besos!

    Me gusta

  2. Si!! A mí me encantan este tipo de limpiezas, No tengo fecha específica, solo cuando veo que me agobio de “cosas que no uso..” hago limpia… y me siento genial después, no me gusta tener acumulado. Esto la verdad me viene de mi primera mudanza… por ahora van 4… y muy pronto tendré la próxima, así que todo lo que no interesa… se deja.

    Me gusta

  3. Me encanta realizar ese tipo de limpieza. No hay que aferrarse a cosas que no necesitamos y que ocupan un lugar inescesario. Hay que renovarse cada año y hacer sitio a lo que vendra.
    Linda entrada.
    Saludos

    Me gusta

  4. La verdad es que he empezando limpiando armarios y vaciando estanterías y el lunes empiezo por mi cuerpo, mejorar la alimentación y el deporte, por lo que este año promete ser un año de cambios o al menos lo vamos a intentar, ya te iré contando

    Me gusta

  5. También comencé mi año limpiando botando lo que ya no necesitaba renové mi cuarto compre algunas cosas que me faltaban mi propósito para este año es poder ahorrar gastar solo lo necesario y mejorar mi alimentación espero poder completarlos.

    Me gusta

  6. Que bueno, yo tambien empece asi el año, limpiando todo mi lugar de trabajo y organizando todos los papeles y objetos que necesito para realizar mi trabajo. Me encanta tenerlo todo limpio y ordenado aunque a veces me resulta algo complicado por la falta de horas ( y que mis mascotas, que a veces son como niños pequeños, no me lo ponen facil, sobre todo con tanto pelito volando por todas partes jeje). Pero mentalmente es necesario. Se trabaja mucho mejor cuando tienes tu espacio en orden y limpio, y para mi eso es algo muy importante. Por lo que te entiendo muy bien. Hay cosas que es mas facil tirar porque not e hacen falta y no sientes ningun apego, pero hay otras que cuesta mas, por esa carga emocional que le damos. Yo en ese caso me lo pienso mucho, y si no me aporta nada, se va.
    Espero que hayas comenzado muy bien el año, y que siga muy bien. Que este 2018 sea un año genial con muchas cosas buenas.
    Un beso grande!!

    Me gusta

  7. Hola!!
    En mi caso hago limpieza y ordeno toda la casa cuando cambiamos de estación. De invierno a primavera y de verano a otoño. Normalmente es cuando suelo desprenderme de objetos, ropas y demás utensilios que ya no usamos en casa. Aunque cuando tengo momentos de muuuuuucho estrés suelo arreglar algún armario o cajón lo que me ayuda a organizar mis ideas. A mi me funciona!! Besos.

    Me gusta

  8. Hola … No conocía lo del aplicar limpieza e organización KonMari, pero debe ser muy bueno eso de al momento de hacer una buena limpieza, despegarze de muchas cosas.
    Yo también cuando quito los adornos de navidad ( el 7 de Enero) intento limpiar y botar algunas cosas pero, no es que tenga mucho para botar la verdad que he tratado de no llenarme de cosas y controlarame en comprar cosas para la casa solo porque me gusten, perooo con la ropa es otra cosa, con esa si me toca cada año seleccionar prendas que ya no me pongo y como mis padres tiene una organización para personas de bajos recursos, me alegro que nos pongamos manos a la obra y así recoger y poder regalar y ayudar a otros. Me alegro que hayas cumplido la meta este enero con tu familia … Küsse

    Me gusta

  9. Confieso que soy un poco desastre, me gusta la limpieza y que todo esté ordenado pero…. empiezo a desordenar mi despacho porque tengo que buscar algo, añado algo, quiero cambiar unas cosas por otras…. y vuelvo a lo mismo XD

    Me gusta

  10. ¡Hola!
    Yo lo hago cada x tiempo, vamos no tengo un tiempo establecido entre una y otra, que por cierto, yo la llamo “mierdas las justas” jejejeje.
    La verdad es que me ayuda, o eso creo, a cargarme de nueva energía y como no, a deshacerme de cosas que sinceramente son más un estorbo que otra cosa, porque si las tengo aparcadas es que no las uso o necesito.
    Este año aún no he hecho ninguna porque precisamente la hice a finales de diciembre para empezar el año ya con todo despejado.
    Que por cierto, aunque lo haga varias veces al año, no hay ocasión que no done o tiré como mínimo de 4 a 5 bolsas. Cosa que me hace pensar que debería controlar más mi día a día para no ir acumulando tantas cosas. En especial papeles. A veces creo que los papeles se multiplican en mi casa por arte de magia jajaja.
    Besotes

    Me gusta

  11. Yo intento hacerla cada dos – tres meses ya que en casa parece que nos gusta acumular todo… tanto mi pareja como yo somos personas que le gusta coleccionar cosas y hay veces que ya se nos va de las manos!! Y no, no sacamos nuestras colecciones, sacamos las cosas que son inutiles para hacerle sitio a nuevas cosas para coleccionar ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    Me gusta

  12. Hola: de mi parte a medida que se higieniza la casa a diario. Se arroja, entre los residuos lo que no corresponde a la utilidad real. Sin embargo creó que es un buen plan analizar una vez al año detenidamente elemento por elemento etcétera.
    Aunque llevé mas tiempo.

    Me gusta

  13. También me he leido los dos libros ^_^ Me hace gracia que los nombres juntos porque creo que hago lo mismo que tú, me guío de los dos libros para llevar el orden a mi casa, bueno y en mi vida. Konmari es más todo esquemático, el orden y tirar lo que nos sobra, pero combinado con el de proyecto felicidad vives un poco más las cosas. De momento me está funcionando y cada vez quiero menos cosas que no utilizo, nada de almacenar. De ahí la importancia de revisar aunque sea una vez al año.

    Me gusta

  14. hago limpieza cuando me da la neura, pero no utilizo ningún método que es pura lógica y que porque le pongan un nombre ya es lo más de lo más.

    ahora tengo que ponerme con la cocina para guardar los pequeños electrodomésticos que me han regalado en navidad, pero me da tal pereza que lo voy posponiendo jajajaja

    Me gusta

  15. Yo también hago este tipo de limpiezas, aunque no tengo una fecha especifica, la realizo cuando estoy muy agobiada y todo me molesta, tiro todo lo que no me sirve o no necesito y me tomo mi tiempo para realizarlo porque como tu bien dices de esta forma ayudamos a quitamos carga negativa y aligeramos nuestra carga emocional. Esta tarea me gusta hacerla por lo menos una vez al año. Besos.

    Me gusta

  16. hola Masha! la verdad que nos pusimos con la limpieza desde antes de fin de año, entre limpiar y pintar ni disfruté las vacaciones xD
    y ahora mismo con el frío que hace en Monterrey no te dan ganas de nada! lo malo de la limpieza a fondo es que nunca sabes cuando terminaras, besos!

    Me gusta

  17. Hola nena, vaya que lindo es coincidir, fijate que yo también inicie con una limpieza general para terminar el año, y al iniciar me gusta hacer limpieza profunda pero generalmente duro todo el mes de enero, pues me pongo a ser muy minuciosa, lavar paredes pisos y vaya que sale de todo, y ente año en particular estoy aplicando el método KONMARY muy a mi manera, y uff creo que pasaré del mes pues es mucho mas minucioso, y la verdad que no cuento con mucho tiempo, pero creo que la mayor repercusión a sido a nivel emocional y mental, la casa se siente mucho mas “libre”, y eso ha beneficiado mucho a mi familia en todos los aspectos y por irónico que suene estamos mas cansadas que nunca jijiji, un abrazo nena.

    Le gusta a 1 persona

  18. Hola!!! que casualidad, el domingo pasado limpie toda la biblioteca de la sala… fue agotador, realmente encontramos cosas que ya no sirven o que ya no se usan . Y la experiencia es buena, además de recuerdos de cada cosa que encontramos, también fue liberador (tanto en espacio como en la mente) Es una tarea que también me gusta realizar los primeros meses del año que comienza. Un abrazo!!!

    Me gusta

  19. Pues la verdad es que si suelo hacer limpieza de objetos cada X tiempo, sobre todo con la ropa cuando hago el cambio de armario, siempre guardo cosas porque me da pena tirarlas pero la última vez ya no y me deshice de mogollón de cosas que no utilizaba. Ya considero tontería guardar ciertas cosas, a no ser que tengan valor sentimental como tú dices, entonces me lo pienso muy seriamente jajaj Besos.

    Me gusta

  20. Hola! Pues si, yo hago una limpieza general (así la llamo) al menos dos veces al año, ya que acumulo mucho. Suelo donar la ropa que ya no me vale, llevar los libros que no me han gustado mucho a un sitio donde los venden para labores sociales, etc. La verdad que me encantan estas limpiezas porque aprovecho y reorganizo la casa al completo, cambiando muebles de sitio y demás.

    Un beso

    Me gusta

  21. Hola wapa! Yo hago este tipo de limpiazas por temporadas. O sea, de invierno a verano o así. Cuando cambia suelo desprenderme de cosas ya sea ropa,objetos, complementos, fiugras, etc… Cosas que no uso y que se que no voy a usar. Bsss

    Me gusta

  22. Hola Masha! Te comento, referente tu pregunta, que no hago limpiezas anuales, ni semanales, es decir, no lo hago de forma sistemática aunque me encantaría, pero siento que me falta demasiado el tiempo… Y tal como lo cuentas, tener ordenado requiere de tiempo, sobretodo el limpiezas profundas (que creo que reflejan limpiezas más profundas también).
    De todos modos, me ha encantado tu artículo y créeme que me encantaría poder decir: “Sí, lo hago”. Te cuento que este año hemos tomado, junto a mi pareja, la resolución de mantener más ordenado nuestro hogar. Una tarea titánica porque nuestro espacio es pequeño, pero habitan muchas cosas en él. Esperamos lograrlo, al menos, estamos haciendo el empeño 🙂

    Me gusta

  23. Hola Masha. Por supuesto que hago estas limpiezas profundas, en mi caso semanalmente aunque después si que me dedico un día de cada semana a hacer en profundidad una habitación de la casa, y cada cambio de temporada toca un día completo de armarios, a veces necesito dos días porque el armario de mi hijo es más caótico jajaja. Yo necesito tener siempre la casa impoluta, soy muy maniática del orden 😂

    Me gusta

  24. Jo… pues yo aún por falta de timpo no he hecho nada de limpieza… y mira que lo necesitaría porqué me despeja tanto la mente y el estado de ániml… Tu post la verdad es que me ha empujado a tener más ganas jejeje así que me pondré a ello en breve

    Me gusta

  25. Hola guapa
    Pues yo no aplico ninguna limpieza de cosas ni mensual ni anual y leyendo tu post creo que debería hacerlo. Creo que guardo muchas cosas sin sentido, acumulo sin ton ni son y no creo que eso sea bueno tampoco.
    Me gusta la idea de aprovechar enero como mes de renovación y limpieza, como bien dices seguro que hay cosas de las que me puedo desprender, yo también tengo millones de papeles o ropa vieja que ya no uso ni volveré a usar
    Me apunto a ver si saco el tiempo necesario
    Un besazo

    Me gusta

  26. Concretamente hará cosa de menos de 2 meses que realicé esta limpieza aprovechando que hemos estado de mudanza y la verdad es que se nota. a veces tenemos cosas que son totalmente innecesarias y lo único que hacen es quitarnos energías.

    Me gusta

  27. ¡Hola!
    Es buenísimo hacer limpieza de esta manera y deshacerse de lo que no sirve. Siempre hay que quedarse con lo que nos suma y lo que resta, fuera.
    En una cosa pienso diferente, creo que no es el ambiente el que afecta emocionalmente sino que son tus emociones los que afectan al ambiente. Nuestro alrededor es un reflejo de nuestro interior.
    Este tipo de limpieza la hago mínimo una vez al año, lo que se acumula es energía estancada y es perjudicial.
    Un beso

    Me gusta

  28. Hola hermosa, justo hace un año leí los dos libros de la Kondo (de hecho los compré) y la verdad es que creo que sí trae cosas super positivas aunque también te digo que no aplico su método a rajatabla porque a mí hay muchas cosas que de verdad me hacen feliz, como por ejemplo mis cosméticos, fotos, etc.. es decir, les tengo apego y no quiero deshacerme de ellas pero hay otras que estoy aprendiendo a tirar. Llevo días que quiero coger varias partes de la casa y ponerme a ello pero no tengo tiempo! Eso sí, cuando ves todo tan recogido y ordenadito ves que merece la pena.. muaksss

    Me gusta

  29. Yo también siento mucho apego sentimental con los objetos y me cuesta tirarlos a veces, quien lo diria? Y solo son objetos jajaj! Es bueno que te estés renovando, ayuda bastanate con el alma 🙂 saludos

    Me gusta

  30. Yo suelo hacer este tipo de organización mensualmente. No me gusta ver los cajones/armarios y demás llenos. Odio guardar cosas que se que no volveré a utilizar. Por ese motivo es muy común verme tirando todo lo de los armarios al suelo, reordenando y deshaciéndome de lo que no utilizo. La verdad es que nunca lo había visto como una forma de renovarme yo misma, pero podría verlo así. ¡Un beso!

    Me gusta

  31. Soy de deshacerme de todo lo que acumulo por ejemplo en el año escolar que se me juntan manualidades, materiales, cuadernos, y un monton de cosas también voy sacando poco a poco la ropa que ya n le queda a mos hijos, los zapatos, aun así todavía hay mucho porque al igual que tu me cueta desprenderme facilmente de la cosas por eso de que tal vez mas adelante lo pueda necesitar.

    Me gusta

  32. Nosotros estamos exactamente en eso, en cambiar la casa, donar mucha ropa, juguetes de los niños que ya no usan, cambiar muebles… no me había fijado pero debe ser que efectivamente Enero es un mes que invita a eso. Y lo agusto que te quedas después ¿no es verdad? 🙂

    Me gusta

    1. Hola, la verdad pienso igual que vos. Una casa ordenada te despeja lamente, te hace querer llegar y permanecer. En mi caso me fascina el estilo minimalista y nos hemos mudado hace 7 meses y aún hay cosas en cajas que tengo que clasificar y tirar. En este tiempo he aprendido a deshacerme de lo que no necesito y más de cosas que me traen el recuerdo de mi vida antes de la mudanza. Voy haciéndolo de a poco. Mi casa se va biendo mejor y eso me quita estres.

      Me gusta

  33. Hola guapa. A mi me cuesta muuucho hacer ese tipo de limpieza que comentas, de la de tirar cosas para hacer sitio a otras. Soy muy cuidadosa, así que salvo el paso del tiempo, casi todo está en buen estado. Lo peor es que se achaca valor sentimental a casi todo y ahí ya no te decides a tirar jaja, bss!

    Me gusta

  34. Hola Maria!
    A mi me encanta yo desde que me case, he realizado esta limpieza vivo en un apartamento pequeño así que me obligo a ser muy despegada de muchas cosas y otras trato de acomodar pero la idea sobre todo es enseñar a los peques a no tener por tener y aprovechar los recursos y fuentes de almacenamiento para guardar, yo soy de las que saca cada mes ya sea una bolsa de ropa, (pequeña claro) o libros, pero aun así yo veo muchas cosas en mi hogar jejeje pero si es una terapia para uno de mamá hacer estas actividades y transmitirlas.
    Saludos guapa y bueno es un gusto saber que no soy la única que saco cosas, la mayoria las llevo a donación amenos que estan muy feas las tiro,.

    Me gusta

  35. Hola María la verdad es que un nuevo año siempre viene bien para marcarnos objetivos y metas y un poco como bien dices para hacer limpieza y restauración. Yo no ha acabado el mes y ya he sacado muchas cosas de mi vida que me sobraban y no me aportaban nada bueno.

    Me gusta

  36. Hola guapa =) Me ha gustado mucho tu publicación, desde luego que esto es lo que la mayoría suele hacer nada más empezar un año nuevo: limpiar, deshacerse de segun que cosas, etc. Pero, yo soy de las que no practica esto un dia al año, sino que lo tengo como un estilo de vida diario. Todos los dias intento vivir con lo justo y necesario. Y soy bastante más feliz. Si es que menos es más =) Un besito guapa, y gracias por compartir

    Me gusta

  37. Yo lo de la limpieza y la organización lo tengo presente siempre, es una manera y deshacerse de lo que no sirve. A mi madre le ayudo hacer limpieza general y parce que no, pero muchas cosas sobran siempre en casa! Saludos!

    Me gusta

  38. Hola. Esa limpieza es la que necesito plantear. Remover cajones de todos los rincones de casa, sería una buena limpieza. Y que bien nos sentimos cuando la tenemos finalizada, pura felicidad. Gracias por la entrada, ha sido verdaderamente interesante. Besos.

    Me gusta

  39. El inicio de este año para mi ha sido un poco accidentado pero tengo que hacer ya esa renovación que siempre le hago a mediados de mes y que ahora con haber estado en cama se me ha puesto hasta ahora. Me acabas de dar un tirón de orejas indirecto….
    un salud🖤

    Me gusta

  40. Sinceramente no lo hago especificamento a inicio de año, lo hago de forma indiscriminada, si caen las ganas en enero, en enero se hace, pero me parece super importante no acumular y como decís vos cómo está tu casa determina cómo está tu estado de ánimo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: